Profesión: Violinista
Lugar de intercambio académico: Berlín, Alemania
Origen: Madrid, España

Me encantó vivir en Berlín.

Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón.

"Soy un músico que disfruta tocando, escuchando y enseñando música."

Así que ella nunca dudó en ir a Alemania a estudiar música.

"La música clásica nació allí, y los alemanes tienen una comprensión del idioma que necesita ser aprendido por un músico. ¡Había tantas oportunidades de desarrollarse como músico! En la escuela tenía el mejor maestro de violín de toda Europa. Muchos de los grandes compositores de todos los tiempos eran alemanes, y para la gente alemana, la música clásica es una parte muy importante de su historia y su cultura."

Siguiendo estas premisas, Ana María fue a Berlín y estudió en la Hochschule für Musik Hanns Eisler y más tarde en la Universität der Künste Berlin.

"¡Me encantó Berlín! ¡La ciudad tiene tantos conciertos disponibles todos los días - es increíble! ¡Podría escuchar la orquesta de Berliner Philharmoniker (la mejor orquesta del mundo) cada semana, la orquesta de Konzerthaus, la Deutsche Symphony Orchestra y tantos otros!"

En su opinión, ir al extranjero es más que recomendable.

"Creo que viajar es la mejor manera de abrir la mente. Hay mucho que aprender de nuestro gran mundo, más que cuando nos quedamos en nuestra ciudad o país por mucho tiempo, nos perdemos muchas cosas. ¡La diversidad cultural es lo que hace la vida interesante! Y cuando vives en el extranjero, comienzas a conocer y entender diferentes culturas, diferentes maneras de vivir, diferentes maneras de entender la vida, y esto enriquece tu mente. Europa es un lugar sin fronteras, donde cualquiera puede tener las mismas oportunidades, sin importar su nacionalidad. Europa es un lugar de libertad, donde muchas culturas diferentes se mezclan como un país muy grande y diverso. Europa es un lugar lleno de cultura, de historia. Debemos seguir luchando para mantener esta libertad, esta diversidad, y para seguir borrando las fronteras."

versión cartel

versión extendida